Ok, ya tenemos idea de como limpiar y cuidar nuestro rostro para que nos veamos impactantes al maquillarnos... pero existe otro factor super importante para la salud y belleza de nuestra piel, mantener nuestros productos y herramientas de maquillaje con la higiene adecuada.. Piensa, qué estamos haciendo con una piel maravillosamente cuidada si al aplicar los productos de maquillaje éstos no se encuentran en las mejores condiciones higiénicas, o nuestras brochas y esponjas están llenas de restos de productos y bacterias?
Al pasar la brochas y esponjas por tu rostro, estas arrastran y atrapan las bacterias que se encuentran en la piel, los aceites naturales, más los productos que aplicas, y esa mezcla, sobre todo si utilizaste productos líquidos o en crema multiplican las bacterias muy rápidamente y te aseguro que si pudieras verlas con un microscopio jamás las pasarías por tu rostro, sin antes haberlas limpiado cuidadosamente.
Entonces vamos a aplicar algunas técnicas para mantener a las bacterias lo más lejos de nuestra carita :)
La brochas y pinceles deben limpiarse al menos una vez a la semana, máximo dos. Existen muchos productos específicos para limpiarlas y sería ideal que los utilizaras sobre todo si son brochas de buena calidad, así las tendrás muy bien cuidadas y te durarán mucho más... o también puedes utilizar champú neutro o de bebés.
- Humedece las brochas con agua, en sentido de las cerdas, jamás en sentido contrario porque la dañarías.
- Aplica un poco de producto/champú en las cerdas o la palma de tu mano y con suaves y delicados movimientos circulares, ve limpiando tu brocha.
- Puedes repetir este paso de ser necesario.
- Luego colócala bajo el chorro de agua, en sentido de las cerdas, y retira todo el producto limpiador.
- Presiona las cerdas para retirar el exceso de agua.
- Colócalas en forma horizontal sobre una toalla de papel absorbente.
- Déjalas secar por un mínimo de 8 horas, preferiblemente de un día para otro para asegurarte de que las brochas más gruesas estén completamente secas.
Las esponjas y motas pueden dejarse por un rato sumergidas en producto limpiador/champú con agua, luego enjuagar y dejar secar. También puedes utilizarlas desechables para mayor higiene y comodidad.
Los productos cosméticos cremosos, líquidos o en gel tienden a durar mucho menos ya que las bacterias proliferan rápidamente en ellos...
- La máscara de pestañas está en contacto directo con los ojos por lo que debes ser muy cuidadosa y no usarla por más de 3 meses, además cada vez que sacas y metes el aplicador, también introduces aire y mientras más lo hagas o si la dejas mucho tiempo destapada se secará rapidamente, ábrela solamente cuando vayas a utilizarla.
- Los creyones de ojos y labios pueden durar hasta 2 años, para limpiarlos puedes aplicar desinfectante en spray o sacarles punta.
- Las bases, sombras en crema, correctores, blush en crema pueden durar un poco más de un año. Y trata de no tocar el producto directamente para no contaminarlo, aplícalo en una esponjita, sobre alguna superficie limpia (existen paletas metálicas y de otros materiales especiales) o sobre tu mano.
- Los labiales 2 años aproximadamente.
Los productos en polvo, como sombras, bronzers, polvos compactos y sueltos, rubor/ blush suelen durar más, ya que las bacterias no están tan cómodas allí, pero igual debes cuidarlas y puedes aplicarles alcohol o desinfectante en spray (a todos menos a los polvos sueltos) para mantener las bacterias a raya!
Cualquier producto que cambie su color, olor o textura, debes desecharlo inmediatamente!!!
Y recuerda algo que ya te he dicho, pero no me canso de repetirlo "No le prestes tus cosméticos y brochas a NADIE" ... entonces no tendría sentido tu estricta rutina de limpieza y cuidado de la piel y tu gran trabajo en mantener tus productos y herramientas de maquillaje limpias y desinfectadas. Explícale esto a tus amigas para que no lo tomen a mal y comiencen a cuidar sus productos y cutis también ;)